lunes, 18 de abril de 2016

Condestable de Francia

El condestable de Francia, como primer oficial de la corona, fue uno de los cinco grandes oficiales de la corona de Francia y comandante en jefe del ejército. Él, en teoría, como teniente general del rey, sobrepasaba en rango a todos los nobles y era el segundo al mando sólo detrás del rey.

El Condestable de Francia era también responsable de la justicia militar y sirvió para regular la caballería. El cargo fue creado por el rey Felipe I en 1060 con Alberic convertido en el primer condestable. El oficio se abolió en 1627 de acuerdo con el edicto de enero de 1627, emitido por el cardenal Richelieu a la muerte de François de Bonne, tras su conversión del protestantismo al catolicismo en 1622.

Albéric de Montmorency, connétable de France en 1060[1], Alphonse Lavaudan (1796-1857), portrait rétrospectif (1834), Versailles
Albéric de Montmorency, condestable de Francia en 1060.

lunes, 11 de abril de 2016

Les Neuf Preux

En español, Los Nueve Valientes son nueve personajes históricos que fueron considerados como los máximos representantes del ideal de la caballería. Jacques de Longuyon fue el primero en agruparlos bajo este nombre en su Voeux du Paon en 1312. Se les estructuró en tríadas, según su religión, mostrando a los mejores caballeros del paganismo, el judaísmo y el cristianismo. Su elección pronto se convirtió en un tema común en la literatura y el arte de la Edad Media y quedó establecida en la imaginería popular.















Estas son las esculturas más antiguas conocidas de los Nueve Valientes en el antiguo ayuntamiento de Colonia, Alemania. De izquierda a derecha aparecen: los tres del periodo cristiano, Carlomagno, sosteniendo un escudo mostrando un águila, el Rey Arturo, con un escudo mostrando tres coronas, y Godofredo de Bouillón, con un can descansando a sus pies; a continuación los tres de la época pagana, Julio César, Héctor, y Alejandro Magno, sosteniendo un escudo mostrando un grifo, y finalmente, los tres de los tiempos del Antiguo Testamento, David sosteniendo un cetro, Josué, y Judas Macabeo.


viernes, 8 de abril de 2016

Batalla de Poitiers

La Batalla de Poitiers tuvo lugar el 19 de septiembre de 1356. Fue una de las principales batallas de la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia. Precedida por la batalla de Crecy en 1346 y seguida por la batalla de Agincourt en 1415, fue la segunda de las tres grandes victorias inglesas de la guerra. A veces se la llama también "segunda batalla de Poitiers", para diferenciarla de la primera ˗en el año 732 ˗que enfrentó a los francos de Carlos Martel con un poderoso ejército omeya. Esta última se conoce asimismo como batalla de Tours.

Battle-poitiers(1356).jpg