La Auvernia histórica corresponde a la diócesis primitiva de Clermont, calcada de la antigua ciudad de los Arvernes. Esta diócesis se remontaba muy al norte y cubría la Limaña y la Montaña borbonesas. En 1317, fue dividida en dos con la creación de la diocesis Saint-Flour y esa partición no se considera aquí porque es muy posterior a la época románica. El arte románico de la antigua provincia del Velay tiene muchas similitudes con el arte románico de Auvernia.
El arte románico de la Baja Auvernia está dominado por un grupo de una docena de iglesias llamadas «majeures» Todas se encuentran en un radio de 30 km de Clermont-Ferrand. Inicialmente todas las iglesias probablemente mostraban las mismas características estructurales y ornamentación. Las iglesias mayores de tipo incompleto han perdido algunas de estas características como consecuencia de alteraciones o restauraciones.
Iglesia Saint-Julien de Chauriat, iglesia mayor de tipo incompleto
Características de las iglesias mayores
Estructura general de la cabecera
Las iglesias mayores se caracterizan por una destacada cabecera (en sentido amplio) constituida por una estratificación de volúmenes de altura creciente:
- dos absidiolos adosados a los barzos del transepto
- tres o cuatro capillas rayonnantes (salvo en Saint-Saturnin)
- una capilla axial rectangular (únicamente en Issoire)
- el deambulatorio
- el coro
- los brazos del transepto
- le «massif barlong»
- el campanario octogonal
- la flecha