viernes, 8 de mayo de 2015

Náyade

Las náyades son seres femeninos de la mitología griega, asociadas al agua dulce (fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos) y encarnaban la divinidad del curso de agua que habitaban. Estaban dotadas de gran longevidad pero eran mortales. La esencia de una náyade estaba vinculada a su masa de agua, de forma que si ésta se secaba, ella moría. Todas las fuentes y manantiales célebres tienen su náyade o su grupo de náyades, normalmente consideradas hermanas, y su leyenda propia. Los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la náyade del manantial local. Con frecuencia se les atribuían virtudes curativas: los enfermos bebían el agua al que estaban asociadas o, rara vez, se bañaban en ellas. Esto último podía ser peligroso, bañarse en sus aguas se consideraba un sacrilegio y las náyades tomaban represalias contra quien las ofendía. Verlas también podía ser motivo de castigo, lo que normalmente producía un estado de locura de la persona. Igualmente se las conocía por sus celos.
 

La Comuna de París

Hecho histórico ocurrido entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871 en París. Se produjo mientras se desarrollaba la Guerra Franco-Prusiana. Durante este corto periodo, la clase obrera francesa fue capaz de derrocar el poder establecido y formar sus propios órganos de gobierno.

Cariátides

Es una figura femenina esculpida que cumple la función de columna, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides, en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis de Atenas. Quiere decir "habitantes del parque de Caria", en Laconia. Durante un periodo de guerras, sus habitantes fueron exterminados y en el caso de las mujeres, fueron convertidas en esclavas y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las esculpe a ellas, en lugar de columnas típicamente griegas, para que durante toda la eternidad aguanten el peso del templo.